TOMA DE DECISIONES – BUENAS y MALAS.
¿Sabías qué? La toma de decisiones está plagada de sesgos que nublan nuestro juicio, muchas personas dejan que sus emociones intervengan a la hora de tomar una decisión. Y aunque las habilidades de toma de decisiones humanas pueden ser influenciadas por el mal estado de ánimo, alegría, satisfacción, fatiga, enfermedad, confusión, entre otros.
El sesgo por ejemplo puede venir de la sobrecarga de información, presión laboral o de grupo, opciones excesivas, falta de juicio propio, lo cual nos puede provocar una falla física y/o mental en nuestro cuerpo, llevándonos a un estado de frustración, confusión, falta de dirección.
Pero ¿a qué podemos llamar malas decisiones? Acciones que obstaculizan el rendimiento y el progreso hacia las metas o tareas que nos hemos propuesto.
Y ¿A qué podemos llamar buenas decisiones? Las acciones que siempre realizamos tomando en cuanta pronósticos o predicciones de los posibles resultados para que no obstaculicen nuestros objetivos, es decir nuestras opciones estarán dirigidas por la anticipación de resultados de nuestras acciones o inacciones.
Dado que la toma de decisiones suele ser defectuosa y agotadora, contar con un círculo social estable aumenta las posibilidades de llegar a la mejor decisión y aunque que a muchas personas les gusta pensar que la información es la clave fundamental, debemos considerar un balance entre las distintas posibilidades que se nos pueden presentar, es decir, la información recibida, nuestro propio criterio, consecuencias y probabilidades y al final tomar el riesgo de decidir por nosotros mismos.
Aunque contamos con la capacidad de recordar buenas y malas experiencias que en ocasiones nos vuelven permisivos antes nuestras emociones convirtiendo algunas veces una elección racional en una que no lo es. Pero siempre será mejor arriesgarse a no hacer nada, quedarnos atascados entre la “posibilidades” será un círculo de nunca acabar, y debemos recordar que siempre tendremos la oportunidad de comenzar de nuevo, cuantas veces sea necesario para lograr tus objetivos en la vida.
Mgtr. Melissa Palma
Psicóloga Idónea
Las emociones inexpresadas nunca mueren, son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas...
Sigmund Freud
Artículo publicado en la Web: 👩🏻💻 https://melissapalmapsicol.wixsite.com/psicologa
Ver Perfil Profesional: 👇🏼 https://www.saludvitale.com/panama/perfil/melissa-palma-4645
Mg Melissa Palma
Psicologo
¿Necesitas terapia? Ya iniciaste bien, buscar ayuda es el primer paso, recuerda #NOESTASSOLO. Soy Melissa Palma psicó...
Ver perfil