¿Qué es la Autoestima?

¿Qué es realmente la autoestima? ¿Qué tan trascendental es poder alcanzarla para cada persona? La Magister y Psicóloga Melissa Palma especialista en SaludVitale, nos aclara los mitos y verdades sobre este tema y nos comparte algunas fáciles prácticas para poder vivir una vida más plena.

La Autoestima es más que nada el valor que cada persona se da por el simple hecho de existir,  todo ese amor que nos impregnan desde pequeños es el que te da esa base fuerte de “yo lo puedo hacer todo” “yo soy capaz”. Se cultiva desde niños para tener un adolescente seguro y feliz mientras que se recibe estímulos positivos. 

¿Quién es responsable del Amor propio cuando se entra en la adultez?

La especialista indica que los seres humanos recibimos estímulos de todo lo que está alrededor, desde padres, madres, maestros, compañeros de trabajos, jefes y todos generan impacto en cada persona. Cuando un adulto cuenta con un jefe alentador en su sitio de trabajo, esta persona comprende que puede ser mejor para la próxima vez, se va a sentir más confiado, porque la respuesta de su jefe le generó un confort de un futuro positivo, donde las equivocaciones no son castigadas.

Es importante mencionar a las amistades, porque los seres humanos buscan sus círculos de amigos para tener un apoyo emocional, estos generan influencia en pensamientos, emociones y en toma de decisiones tanto en adolescentes como en adultos, por ello la Psicóloga Palma indica que muchas veces son estos grupos quienes se encargan de llenar a la persona de críticas constructivas, juicios, recordar o enfatizar los errores pasados, que día a día pueden generar daños fuertes, inseguridades y hasta provocar la renuncia de algo que se desea.

¿Cómo es una persona con autoestima?

Sin duda alguna una persona que tenga autoestima, se conoce porque se valora, cree en sí misma, se respeta, proyecta seguridad y es contagioso. Genera positivismo en las demás personas, tiene la característica de ver lo posible y por ello consigue todas las herramientas para lograr lo que se propone. Los emprendedores son un excelente  ejemplo de autoestima, porque salir a emprender no es nada fácil comenta la Especialista, al contrario lo emprendedores tienen que vencer miedos, derrumbar complicaciones que incluso pueden ser generados por comentarios fatalistas de la familia del emprendedor.

No sólo los emprendedores sino también los músicos que para lograr desarrollar su talento y convertirse en ídolos para millones de personas, deben de tener el valor de dar ese paso, de creer en ellos, valorarse, saber que lo pueden hacer, reconocer sus fortalezas y debilidades reales, porque sólo cuando lo reconocen identifican cómo pueden conquistar sus sueños.

3 recomendaciones para mantener la autoestima alta 

  • Autorespeto: para reconocer las limitaciones, los talentos y las áreas a mejorar.
  • Cuidado físico: el cuerpo requiere de una debida atención, en la medida que cada persona, cuida, valora y ama su cuerpo, desarrolla más seguridad. No es para entrar en los estándares sociales de belleza, sino aceptar todos sus atributos, quererse físicamente y al mismo tiempo que le agrade mirarse en el espejo, sentir su piel, admirar su cabello, su voz y cuidar su salud. Porque cuando a una persona le gusta lo que ve proyecta lo que siente de si misma.
  • Creencia: desarrollar la fé en algo, abre la posibilidad de creer en sí mismos, en que si lo puede lograr, en que lo conquistaste, te valoras y puedes lograr más.

La Psicóloga Palma explica que si todas las personas desarrollan el autorespeto, cuidado físico y la creencia, obtendrían más del 50% del éxito de sus proyectos y metas y lo que se quiera. 

¿Qué prácticas se pueden hacer para mejorar la autoestima?

De manera que para que una persona mejore su autoestima, debe de tomar tiempo para mimarse según la especialista, ella recomienda cuidarse, darse cariño, “sea que te guste leer, pintar, que te guste salir a caminar, hacer ejercicios, pero son 10 o 15 minutos que te dedicas a ti” comenta la Psicóloga Palma. En el mundo de hoy, donde la gran mayoría de personas está llena de tantas exigencias, son pocas las que se dedican tiempo para ellas y se debe recordar que para mejorar el autoestima se tiene que hacer consiente que la prioridad para cada ser humano debe ser el mismo, porque de todo el abanico de necesidades que existe en la vida la primera debe ser para cada persona ella misma. 

Así pues es necesario que cada ser humano se pregunte ¿Qué me gusta hacer? y dedique un espacio para realizarlo diariamente esa práctica que es para pausar el mundo, dedicarse un tiempo para sí mismo, despejar su mente, sentirse feliz, en paz y en conexión consigo mismo.

¿Cuál es la importancia de tener la autoestima alta?

Lo bonito de la vida es que todo en lo que el ser humano cree, lo crea y vive haciendo posible todos sus pensamientos, esto es lo que en psicología se llama “la profecía del autocumplimiento” La Psicóloga Melissa explica, que cuando el autoestima es fuerte, robusta y positiva, no hay nada por delante que no pueda asumir y superar, a pesar de los intentos que sean necesarios para lograr un sueño. 

Una persona con una autoestima alta entiende que cada circunstancia es una oportunidad de aprendizaje, es un paso que la acerca a su meta y es una experiencia más. Dicho esto, lo más interesante de trabajar el autoestima es poder crecer continuamente, emocionarse ante cada vivencia, tener el valor de realizar lo que se desea, de concretar los sueños, de atreverse hacer lo que pocos hacen, que es lo que le da a cada persona esa confianza en sí misma y ante la vida. 

Es importante recordar que cada caso es individual, para poder obtener un diagnóstico más específico y realizar una valoración individual

Mg. Melissa Palma

Psicólogos

¿Necesitas terapia? Ya iniciaste bien, buscar ayuda es el primer paso, recuerda #NOESTASSOLO. Soy Melissa Palma psicó...

Ver perfil