El Siglo XXI 

Una Nueva Pedagogía.

La pedagogía de la transmisión se basa en el empirismo, lo que conocemos como la primera pedagogía inicia con una larga tradición que se remonta desde Locke (1693),  pasamos luego a una segunda pedagogía influenciada por el conductismo (Holland y Skinner, 1961; Skinner, 1968), y  ahora una tercera que se ha desarrollado en el marco de la psicología constructivista, esta corriente ofrece numerosas variantes (Gagné, 1965, 1976; Bruner, 1966).

 

Entre sus corrientes podemos hacer mención que para Ausubel (1968) los nuevos conocimientos sólo se pueden aprender si se reúnen tres condiciones:

 

  • En primer lugar, la “disponibilidad de conceptos”  generales que se van diferenciando progresivamente en el curso del aprendizaje.

 

  • En segundo lugar, la puesta en marcha de una "consolidación" de concepto para facilitar el dominio de las lecciones nuevas en curso, unificando lo nuevo con lo ya existente.

 

  • En tercer lugar, "la conciliación integradora", consiste en distinguir las semejanzas y las diferencias entre los antiguos conocimientos y los nuevos, en delimitarlos y resolver eventualmente las contradicciones.

Tomando en cuenta estos puntos como base fundamental la pedagogía de hoy está en una revolución y renovación constante, sin dejar de tomar en cuenta los conocimientos previos, se incorpora el entorno, los recursos, el enfoque psicológico, creando así nueva estructuras para la formación y organización de planes de estudios que favorezcan la adquisición de nuevos conocimientos de manera positiva y variados que puedan ser adquiridos sin resistencia externas adicionales.

 

La inclusión del ambiente o área de trabajo en donde se desarrolle el proceso de aprendizaje hoy es considerado parte fundamental para que se logre un aprendizaje exitoso, ya que al promover un ambiente positivo y favorable facilita la aceptación de nuevos conocimiento o la re-formación de los ya existentes, sabemos que por naturaleza es más complicado desaprender que aprender algo nuevo.

 

En estos tiempos de pandemia todos los sistemas educativos o por lo menos la mayoría de ellos han tenido que evolucionar hacia nuevos métodos de enseñanza y debido a las nuevas condiciones no podemos dejar de señalar que los cambios son necesarios.  Sabemos que por naturaleza presentamos resistencia a lo que no conocemos pero la adaptación es clave para la supervivencia de un aprendizaje productivo a futuro.

 

Hoy la tecnología es parte del sistema educativo, podemos ser testigos de como se introducen las distintas plataformas tecnológicas en los distintos niveles académicos, tanto para el sector público como privado, impactando de manera positiva y en grandes escalas.

 

Estamos creciendo y evolucionando en temas de educación y de como transferirla a los estudiantes de hoy, estamos iniciando un camino que nos ofrece un mundo de posibilidades para explorar y adecuarnos a las nuevas necesidades, la adaptación de los currículums educativos y la ejecución de los mismos dejara de ser tradicional para pasar a ser innovadores y futuristas, tenemos mucho trabajo por delante, como los la preparación de las infraestructuras de los centros educativos para incorporar la tecnología como una herramienta más y no algo excepcional.

Todo esto es un proceso que llevara su tiempo y que debe enraizarse en nosotros como educadores del futuro, debemos asimilar que la educación ya no solo se impartirá con en base a libros de textos o charlas presenciales, sino que hay que trascender más allá de lo que conocemos como “lo común” lograr una integración en donde el aprendizaje sea en ambas direcciones, motivar a los futuros estudiantes a su crecimiento intelectual a través de los distintos modelos y técnicas de aprendizaje desarrollando así modelos colaborativos en donde el flujo de información sea continuo y de vanguardia.

 

Reestructurando modelos clásicos como lo son los modelo de Programas, el Modelo Clínico o de Counseling y el Modelo de Consulta junto con las nuevas tecnologías tenemos la oportunidad de innovar nuevas metodologías de enseñanza .

 

El modelo de programa es toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o remedial que teóricamente está fundamentada en la “Planificación de modo sistemático y un trabajo colaborativo de las partes involucradas”

 

  • Posee una base teórica fundamentada en alguna teoría psicológica de intervención.
  • Es una actividad planificada
  • No está sujeta a la improvisación
  • Identificación de unas necesidades
  • Busca  una solución a las necesidades detectada
  • Busca conseguir el logro de los objetivos una vez identificados
  • La actividad ha de ser evaluada

 

 

Uniendo lo tradicional con lo actual potenciamos el desarrollo del alumnado, sus destrezas y  competencias que le serian útil para un futuro profesional.

 

El trabajando en equipo del cuerpo docente sea estatal o privados, los padres de familia, orientadores, estudiantes en general y los profesionales de distintas áreas que brindarían apoyo complementario siempre tomando en cuenta cuatro bases fundamentales:

 

  • La identificación de la necesidad          
  • Establecer los objetivos que se quieren alcanzar
  • Planificar actividades para lograr los objetivos
  • Evaluar los procesos realizados y de ser necesario reiniciar el proceso las veces que sea necesario para lograr los objetivos.

 

Mg. Melissa Palma

Psicólogos

¿Necesitas terapia? Ya iniciaste bien, buscar ayuda es el primer paso, recuerda #NOESTASSOLO. Soy Melissa Palma psicó...

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