La #modificación de conducta tradicional mente posee dos objetivos generales. Uno de ellos y el más conocido tiene que ver con la #enseñanza, #aprender una #conducta e instruirles en cosas que no saben. Y el segundo, menos conocido, que tiene que ver con mantener la # Motivación, compensar los déficit motivacionales, estos no los debemos retirar, los didácticos si se pueden retirar.
En el #TDAH es muy importante Registrar las consecuencias ya que estos niños posee un retraso en la toma de conciencia de las consecuencias. La Modificación de Conducta no es para enseñarles nada a las personas con TDAH, lo que hace es mejorar la motivación para demostrar lo que saben, aumentando la probabilidad de ocurrencia de la conducta deseada. Siempre que registren lo qué pasa a su alrededor, reducirán los síntomas del TDAH, pero si eluden las consecuencias, su TDAH aumentará.
La Modificación de conducta con fines Motivacionales en el TDAH es como la rampa de un edificio para los discapacitados, está para que puedan acceder y no importa cuantas veces la usen siempre debe de estar. Preguntarías a estas personas, después de un mes usando la rampa, si la puedes retirar?, la has internalizado?. La rampa es como una prótesis al igual que la economía de fichas y la modificación de conducta, son para reducir las consecuencias, no están para enseñarte nada.
Dr(a). Miguel Coparropa
Psicólogos
Especialista en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Profesional con Vasta experiencia en la Evaluac...
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