Menú

💙El 2 de abril fue declarado por la ONU como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 🧩💙

 Consultorios Médicos Royal Center

Torre A, piso 3, 340-9900

IG: @melissapalma_psicologa

 

 

💙El 2 de abril fue declarado por la ONU como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 🧩💙

Durante cada mes de abril inicia la campaña de sensibilización, este mes ha sido declarado mes del autismo por decreto presidencial ha generado inicialmente interés por el trastorno y los frutos se verán paulatinamente.

 

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, podemos señalar que sus principales dificultades se presentan en las áreas de la Comunicación, Interacción Social y/o Rigidez Cognitiva. TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), puede presentarse en una variedad de formas y con distintos grados de severidad, ningún persona, niño o adulta presentara un caso idéntico al otro, compartirán ciertas similitudes llamados rasgos, que nos ayudan a identificar el espectro de manera mas rápida, pero aun así pueden ser interpretados o realizados de formas muy distintas en cada persona. 

 

Aquí les presento algunos de los derechos para las personas con Autismo incluyendo a Panamá.

🧩Las personas con autismo tienen derecho a una educación accesible a todos y apropiada.

🧩Las personas con autismo, o sus representantes, tienen el derecho a participar en cada decisión que 

    afecte a su futuro. Los deseos del individuo, en la medida de lo posible, deben ser reconocidos y 

    respetados.

🧩Las personas con autismo tienen derecho a utilizar y aprovechar todos los equipamientos, servicios y 

    actividades puestas a disposición del resto de la comunidad.

🧩Las personas con autismo o sus representantes, deben tener derecho al acceso a su ficha personal en  

    lo que concierne el área médica, psicológica, psiquiátrica y educativa.

🧩Las personas con autismo tienen derecho a acceder a consejos y cuidados apropiados para su salud 

    mental y física, así como para su vida espiritual. Lo que significa que tengan acceso a tratamientos y 

    remedios de calidad y que les sean administrados oportunamente

🧩Las personas con autismo tienen derecho a un alojamiento accesible y adecuado.

🧩Las personas con autismo tienen derecho a participar, en la medida delo posible, al desarrollo y la     

    gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.

 

En Panamá desde la década de 1970 se brindan programas dirigidos al autismo, que buscan captar pacientes de manera temprana.

Sabemos que Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

Pero también presentan una variedad de maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es 
 

importante señalar que algunas personas sin TEA también podrían tener algunos de estos síntomas. Sin embargo, en las personas con TEA, estas características pueden dificultar mucho la vida.

 

Ejemplos característicos de las destrezas de comunicación e interacción sociales para personas con TEA

🧩Evitar mirar a los ojos a otra persona o no mantener el contacto visual

🧩No responder cuando lo llaman por su nombre, hacia los 9 meses de edad

🧩No mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa, hacia los 9 meses de 

     edad

🧩No participar en juegos interactivos simples como dar palmaditas con las manos, alrededor de12 

     meses de edad

🧩Usar pocos o ningún gesto, hacia los 12 meses de edad (por ejemplo, no decir adiós con la mano)

🧩No compartir intereses con otras personas, hacia los 15 meses de edad (por ejemplo, no mostrar 

     un objeto que le guste a otras personas)

🧩No apuntar a algo interesante para mostrarlo, hacia los 18 meses de edad

🧩No notar cuando otras personas están lastimadas o molestas, hacia los 24 meses de edad

🧩No notar a otros niños ni jugar con ellos, hacia los 36 meses de edad

🧩No jugar a ser otra cosa, como un maestro o superhéroe, hacia los 48 meses de edad

🧩No cantar, bailar ni actuar para usted, hacia los 60 meses de edad

            

Conductas o intereses restrictivos o repetitivos

Algunas conductas o intereses que pueden parecer inusuales. Estas conductas o intereses distinguen a los TEA de las afecciones que solo se definen por problemas con la comunicación y la interacción sociales.

🧩Poner juguetes u otros objetos en fila y molestarse cuando se cambia el orden

🧩Repetir palabras o frases una y otra vez (esto se llama ecolalia)

🧩Jugar con juguetes de la misma manera todo el tiempo

🧩Enfocarse en partes de los objetos (por ejemplo, en las ruedas)

🧩Irritarse con cambios mínimos

🧩Tener intereses obsesivos

🧩Tener que seguir ciertas rutinas

🧩Aletear las manos, mecer el cuerpo o girar en círculos

🧩Reaccionar de manera inusual a la forma en que las cosas suenan, huelen, saben, se ven o se 

     sienten

 

Otras características

La mayoría de las personas con TEA tienen otras características relacionadas. Estas podrían incluir:

🧩Retraso en las destrezas del lenguaje

🧩Retraso en las destrezas de movimiento

🧩Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje

🧩Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída

🧩Epilepsia o trastornos convulsivos

🧩Hábitos de alimentación y del sueño inusuales

🧩Problemas gastrointestinales (por ejemplo, estreñimiento)

🧩Estados de ánimo o reacciones emocionales inusuales

🧩Ansiedad, estrés o preocupación excesiva

🧩No tener miedo o temer más de lo normal

 

Es importante señalar que es posible que los niños con TEA no tengan ninguna de las conductas mencionadas como ejemplos o que tengan algunas.

Algunos Centros de atención en Panamá

Las instituciones que ofrecen tratamientos para personas con autismo han diversificado su atención en cuanto a edad y metodologías, ofreciendo alternativas terapéuticas que pudieran ser complementarias.

🧩Desde la década de 1970, el Instituto Panameño de Habilitación Especial creó un programa dirigido a 

     tratar el autismo.

🧩La Fundación de Estimulación y Terapia Tomatis (Fundet-Tomatis)

🧩La Fundación Soy Capaz, cuenta con el único centro de educación continua y recreación para adultos 

     con autismo.

🧩Fundación Enséñame a Vivir, en la cual se siguen terapias de modificación de conducta, lenguaje, 

     socialización y funcionalidad.

🧩Centro Ann Sullivan            

 

Quiero darle las gracias a la Fundación @Neurodina por brindarme una atención maravillosa, con especialistas dedicadas, amorosas y capacitadas para brindar en servicio de excelencia a mi hijo y a muchísimos niños más que llegan a sus puertas en busca de terapias ocupacional, psicología, modificación de conducta, lenguaje, socialización y funcionalidad. GRACIAS 💙🩷🩵


Hoy contamos con una gran cantidad de centros que brindan servicios terapéuticos con una variedad de costos, lo IMP es encontrar el lugar donde te sientas segura/o (padre)donde tu niño, adolescente o adulto se sienta cómodo y feliz.


💙Actualmente se puede diagnosticar el autismo en edades muy tempranas, alrededor del primer o segundo año de vida y aunque ningún diagnóstico es aplicable hasta cumplidos los 5 años, la importancia de conocer los síntomas asociados al autismo desde los primeros años de vida ya nos ayuda a prepararnos para un diagnóstico oportuno. La intervención temprana es clave para que el niño con autismo llegue a ser un adolescente y adulto que desarrolle habilidades que le permitan ejercer de forma más funcional he independiente según sea el caso.

 

💙Actualmente se puede diagnosticar el autismo en edades muy tempranas, alrededor del primer o segundo año de vida y aunque ningún diagnóstico es aplicable hasta cumplidos los 5  años,  la importancia de conocer los síntomas asociados al autismo desde los primeros años de vida ya nos ayuda a prepararnos para un diagnóstico oportuno y la intervención temprana es clave para que el niño con autismo desarrolle habilidades que le permitan desarrollarse de forma más funcional he independiente según sea el caso. 

 

 

 

 

 

Ref. http://www.educapanama.edu.pa/                                                          

Ref. CDC – Centro para el control y la prevención de enfermedades https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/signs.html#:~:text=Los%20trastornos%20del%20espectro%20autista%20(TEA)%20son%20discapacidades%20del%20desarrollo,o%20intereses%20restrictivos%20o%20repetitivos.

Mg Melissa Palma

Psicologo

¿Necesitas terapia? Ya iniciaste bien, buscar ayuda es el primer paso, recuerda #NOESTASSOLO. Soy Melissa Palma psicó...

Ver perfil
Ayuda