De Victima a Resiliente “Tipos de acoso escolar “bullying” y cómo tratarlos”.

De Victima a Resiliente “Tipos de acoso escolar “bullying” y cómo tratarlos”.

 

¿Cuántos tipo de acoso conoces? existen más de 15 tipos de acosos, aquí abordaremos ocho de los más importantes a nivel escolar, aunque también se aplican en las distintas esferas sociales, pueden ser de tipo sexual, ciberacoso, racial, psicológico, físico, económico entre otros… en muchos de ellos la violencia física ni siquiera está presente.  

 

Iniciaremos con lo que se conoce como “Bullying” o Acoso escolar.

Cada vez “notamos” o son de conocimiento público más casos de acoso en los entornos educativos, este tipo de acoso como su nombre lo indica involucra a estudiantes dentro de centro educativo primaria, secundario o universitarios, estos actos pueden ser realizado de manera individual o grupal, el acosador acecha reiteradamente a otro(s) estudiante(s) que es tomado como una víctima fácil de agredir. 

 

Lo peligroso de este tipo de acoso es que por lo general las victimas son vulnerables psicológicamente en muchas ocasiones debido a su edad, en otras se presenta una baja autoestima o un pobre autoconcepto debido a circunstancias previas, exponiendo su inmadurez emocional, lo que nos hace cuestionar incluso en la capacidad de comprender la situación o el por qué le pueden pasar este tipo de actos hacia otras personas.  Esto abusos abarcan tanto estudiante vs estudiante, profesor vs estudiante, padres vs estudiante(s), personal administrativo vs estudiante(s) y más. 

 

Es de vital importancia que como adultos seamos capaces de reconocer que los casos de acoso escolar / bullying son realizados como reflejo de frustraciones o desatención por parte del agresor y su entorno, es decir hay un trasfondo detrás de este tipo de comportamientos.

 

Poder reconocer señales y abordar situaciones a tiempo es parte del proceso para lograr disminuir el avance de estas conductas, evitando así un posible daño mayor, para esto debemos establecer canales de comunicación y escucha asertivas, brindar un ambiente seguro en los colegios/hogares en donde la libertad de expresión no sea juzgada ni limitada, en donde se respeten los derechos de todos y el pilar fundamental sea la confianza. 

 

Podemos señalar que existen distintos escenarios de agresión que pueden ocurrir dentro de un salón de clase, desde abusos verbales, físicos, emocionales y psicológicos, por ejemplo, lo importante es aprender a identificar las señales que nos podrán indicar que algo esta pasando. 

 

Es primordial enseñarles a nuestros hijos que sepan reconocer situación inadecuadas y como deben actuar frente a ellas, que aprendan a defenderse sin entrar en la violencia, esto se logra cuando son capaces de poder expresar lo que les incomoda o no les gusta sin que se sientan amenazados o extraños por ser los únicos que piensen de esa manera. Validar las emociones y los pensamientos tiene un peso importante en el desarrollo de la personalidad de un individuo. 

 

Gracias a que hoy se cuentan con investigaciones y estudios se ha podido incluso identificar ciertos patrones de comportamiento en los agresores en lo que acoso escolar (bullying) se refiere. Una de esas reglas sumamente peligrosas es la regla del silencio, en la cual el agresor intimida tanto a la víctima como a otros compañeros a que nadie dice nada, haciéndolos de manera indirecta partidarios del acto violento o acoso escolar (bullying).   

 

Pero como podemos evitar esto, como podemos enseñarle a nuestros niños y adolescentes que no es bueno callar este tipo de cosas, que las acciones tienen consecuencias y que estás tarde o temprano ocasionaran un daño. 

 

Comencemos a normalizar en los hogares la comunicación fluida, sea sobre temas placenteros al igual que te temas incomodos, tengamos en cuenta que lo que queremos enseñarle a nuestros hijo y adolescentes que ellos puedan reconocer que les parece incorrecto o incomodo en primera persona, creando así la necesidad de comunicar cualquier acto o evento que les incomode aun si ellos no se encuentren involucrados en el mismo. 

 

La sensibilización debe ser parte de la formación de un ser humano, el amor propio, el respeto por los demás y por uno mismo serán parte de la formación de su criterio y su forma de interpretar sus pensamientos y emociones, logrando una madurez emocional adecuada. Esta madurez emocional se logra a treves de las enseñanzas dentro y fuera del hogar, poder reconocer las señales, aprender a observar y diferenciar sus propias emociones, saber lo que los hace sentir mal y entender que no son los únicos que pueda incomodarle alguna situación concientiza la posibilidad de actuar frente algún episodio de injusticia.

 

Ante esta problemática todos somos parte de la solución, desde los padres, familiares, maestros, y compañeros, todos podemos ser embajadores de las buenas acciones, debemos comprender que los tiempos han cambiado, que las costumbres han evolucionado y debemos reconocer también que no todo lo que vivieron nuestros padres o abuelos fue malo, hay cosas que hoy día no se practican o son criticadas fuertemente, pero la realidad es que los tiempos y las formas de pensar de hoy no son las mismas, tampoco los medios de enseñanza, ni la forma de comunicación, en épocas pasadas muchas cosas pasaban desapercibidas o eran consideradas parte la formación de vida, pero no significa que estuvieran bien o mal, se manejaban las distintas situaciones con los conocimientos y herramientas que en su momento existían, los conflictos o situaciones a los que se enfrentaban nuestros abuelos y/o padres se manejaban en base a las tradiciones y comportamientos aprendidos aún de épocas más antiguas, lo que debemos implementar es el aprendizaje de esas acciones, los resultados y la formación que se obtuvo de aquellos tiempos, y que sabiamente han sido mejorados de generación en generación, haciendo la diferencia hasta la actualidad. 

 

Hoy contamos con nuevas herramientas, nuevas metodologías para afrontar estas condiciones, y aun así seguimos manteniendo ciertos temas como un tabú, a pesar de que los tiempos han cambiado y muchas generaciones se reúsan a continuar con las mismas tradiciones educativas, romper con la regla del silencio sigue siendo difícil, hablar de estos temas es importante, transferir estas experiencias como enseñanzas a otros es lo que nos lleva a un mejor entendimiento, y nos brindan la oportunidad de poder actuar a tiempo de manera favorable. 

 

Exponer y hablar libremente de temas en los distintos entornos como lo son los colegios, los hogares, las universidades, organizaciones laborales es una manera de llegar aun a más gente para que estos teman puedan ser tomados en cuenta, para que los que compartan sus experiencias sean motivo de esperanzas para otros y no de vergüenza, el abuso escolar (bullying), maltratos, malos comportamientos deben ser informados, deben ser tomados con prioridad y no minimizarlos, hay que prestarles la debida atención. 

 

Aprender lo que la sociedad hoy reclama como normas morales de conductas sean buenas o malas, serán interpretadas de manera independiente por cada persona, lo que hará la diferencia serán sus bases para esa interpretación, la cual  no será otra que la brindada por su entorno, este proceso puede ser muy confuso para quienes todavía están descubriendo sus capacidades y sus propios potenciales, razón por la cual las experiencias y relatos de eventos que dejen un aprendizaje significativo serán cruciales para el desarrollo de un criterio emocional estable. 

 

Como un segundo escenario entra el Acoso escolar por discapacidad.

Este escenario es aún más sensible y perjudicial emocionalmente para el que lo sufre, ya que es un tipo de acoso discriminatorio en donde la victima puede padecer de alguna discapacidad sea física o mental que puedan afectar de alguna forma el desarrollo de las actividades cotidianas dentro y fuera del salón de clases. 

 

Esto podría tener un efecto devastador en aquel que la padece, ya que además de tener que hacer adecuaciones generales por su discapacidad, se enfrenta a momentos aún más difíciles frente a la crítica o desprestigio de otros compañeros o incluso maestros o administrativos que no comprenden o ignoran el impacto de su comportamiento. En los casos de discapacidad cognitiva las cuales no son evidentes de manera física, el abuso se manifiesta con criticas y un pobre entendimiento de las limitaciones que pueda padecer la víctima.  

 

Un déficit de atención, un TDAH, o un trastorno de lenguaje que son afectaciones reales y sumamente complicadas de atender o comprender incluso para quienes lo padecen, ya que en ocasiones no son ni siquiera conscientes de sus limitantes, provocando frustraciones y comportamientos desafiantes, sumándole el ser abusados verbal, física y emocionalmente,  ser blanco de burlas constantes o discriminación dentro de las aulas de clase puede llegar a ser muy desmotivador e incrementa el abondo escolar, no por que no cuente con la capacidad de aprendizaje, sino por que el entorno se vuelve intolerable tanto para la víctima como para los padres que muchas veces saben cómo manejar estos comportamientos. 

 

Cuando se presentan discapacidades físicas, que son visibles, la respuesta del entorno cambia, las adecuaciones se hacen evidentes, y aunque en muchas ocasiones no se libran de ser objetos de burlas, por algunos compañeros quizás no comprendan del todo, la situación, hay un grado de empatía mayor por miedo a ser juzgados por los demás ya que la necesidad es evidente. 

 

Quién no se ha cruzado en algún momento con un invidente, sordo o algún discapacitado físico, y en ocasiones hemos “interpretado” frente otras personas como se comportan o como se ven, con o sin malas intenciones, es una manera de acoso, debemos empatizar con ellos sí, pero como seres humanos que son capaces de realizar muchísimas tareas y logros dentro de sus capacidades.

   

Enseñar a estas y las siguientes generaciones el valor del respeto y la empatía es parte clave para detener este tipo de comportamiento, ya que se trabaja desde pequeños, se refuerza en gr la escuela y se practica a lo largo de la vida, debemos tener claro que la responsabilidad de nuestros actos inicia desde casa. Los niños y adolescentes en su mayoría reflejan comportamientos aprendidos o muestras sus necesidades de afecto a travez de estos comportamientos inadecuados, para así poder obtener la sensación de control y poder que por lo general no tienen en sus hogares.

 

El tercero en esta cadena sería el Acoso Social 

Es una de las extensiones de acoso de mayor peligro, ya que este tipo de acoso se basa en aislar a la persona del grupo social al cual pertenece, aquí pueden participar varios acosadores a la misma vez o solo uno que se encargue de lograr el objetivo de aislamiento, haciendo que la persona se sienta que no pertenece al grupo, excluyéndola de toda actividad de manera consciente y empujando a otros comportarse de manera indiferente, en ocasiones esta persona o personas son de influencia en el grupo lo cual los ayuda a influir en el comportamiento de los demás aun cuando en ocasiones no estén del acuerdo con las acciones (presión de grupo).

 

Este tipo de comportamiento puede llevar a la persona a un total aislamiento y fragilidad mental que se manifestara en un niño, adolescente o adulto con dificultades para socializar y problemas de comunicación y un desarrollo pobre de habilidades blandas. Que son esenciales para un desarrollo adecuado y funcional. 

 

El ser humano es un ser sociable, cuando es obligado a permanecer aislado o separado de los demás puede presentar comportamientos inadecuados e inapropiados que pudieran incluso poner en riesgo su propia vida. En algunos casos podemos observar un comportamiento sumiso y vulnerable, inseguridades y poca autoestima, en otros se presentan comportamientos agresivos o irracionales, resentimientos y deseos de tomar el control a cualquier costo para no sentirse solos o rechazados, llevándolos a comportamientos comprometedores ya que no saben interactuar con otras personas adecuadamente. 

 

El impacto social de este tipo de acoso lo vemos en adultos con problemas interpersonales, con relaciones inestables, con poca motivación propia, con poco o casi nada de habilidades blandes. Sin un interés de ser notado o de dejar una huella. 

 

El cuarto tipo de acoso que se une a esta cadena sería el Acoso Psicológico 

Entendemos por acoso psicológico todo aquel que no se basa en violencia física, sino como su nombre lo indica violencia psicológica, En este tipo de comportamiento que es sumamente difícil de detectar el acosador no agrede físicamente a la victima si no que actúa sobre sus emociones, inseguridades, debilidades, humillándola, manipulándola y destruyendo su estado emocional y autoestima, dejando lesiones tan profundas que impactan en el comportamiento y autoconcepto de la persona que lo padece. 

 

Es una forma extremadamente destructiva de acoso que al no estar ligada con agresiones visibles, son muy difíciles de atender y proporcionar la ayuda necesaria, en muchas ocasiones no son manejadas con la seriedad que ameritan ya que no se le da la importancia por no ser visibles las agresiones.  Aquí el estado mental de la persona es afectado, provocando el enraizamiento de pensamientos diminutivos y de poco valor hacia su persona, minimizando su existencia y su propósito de vida. 

 

El abuso o acoso psicológica se puede extender a una o varias personas a la misma vez, cuando no se cuenta con una base robusta de autoestima o valor propio es posible caer en este tipo de acoso, aquí el atacante puede victimizarse o victimizar a la victima para su conveniencia, según sea la necesidad. 

 

La manipulación, el abuso de poder, el control absoluto sobre otra(s) persona es como se desarrolla esto, si lo colocamos en un nivel escolar, podríamos mencionar ejemplos como “si no haces mis deberes, les contare a todos tus secretos”, “si no me ayudas con esto, les diré a todos que fue tu idea”, “Si no me das tu dinero de la merienda, lastimo a tu amigo(a)”, cosas como estas son utilizadas para obtener un beneficio u objetivos, esto puede trascender a peores consecuencias si el agresor cuenta con algo personal con que amenazar o subyugar a la víctima.  

 

En quinto lugar, en la cadena a manera de continuación el Acoso Verbal 

Igualando al acoso psicológico este tipo de acos no deja agresiones físicas, pero si emocionales, el acosador utiliza palabras como la herramienta de daño, se utilizan palabras hirientes, desagradables, insultos, amenazas irracionales, minimizadoras, denigrantes, racistas y más para acechar a la víctima.

Aquí se destruye la confianza de la persona para poder mantenerla subyugada, indefensa y en un continuo miedo de poder ser agredida físicamente, aunque pueda que eso nunca suceda. El daño ocasionado por este tipo de acoso puede perdurar por años en la vida de la víctima, ya que las inseguridades y el bajo concepto personal se hacen parte de ella, poder aprender a desaprender es algo que a todos nos cuesta, ahora bien, cuando hemos recibido reforzamientos negativos sobre nosotros mismos, nos cuesta mucho más modificar ese pensamiento sobre nosotros mismo, aunque parezca incierto. 

 

El acoso verbal incluye desde la manipulación verbal, hasta la manipulación de actos que en su mayoría nunca se formalizan, actos que comprometen al agresor que se victimiza o para la misma víctima, amenazas verbales con hacerse o hacerles daño a sus seres queridos. Destruir toda posibilidad de ayuda, alimentar el sentimiento de culpa sobre hechos que no son ni siquiera vinculantes a las víctimas. 

 

Influir en el comportamiento de otras personas usando las palabras es un acto complejo y muy difícil de afrontar ya que, aunque para otros sea evidente el daño, la victima por lo general justifica las acciones en sus propios comportamientos, tomando responsabilidades y aceptando consecuencias de acciones que no son de ella, pero por el contante abuso verbal terminan aceptado esa forma de ver y pensar sobre ellos mismos. 

 

En sexto lugar en la cadena tenemos el Ciberacoso

Con llegada de la tecnología, la innovación de las redes sociales, contamos con una facilidad de información y de acceso a las vidas de tantas personas a una velocidad increíble, pero de igual manera llegan las oportunidades para el desarrollo de lo hoy se conoce como el Ciberacoso.

 

Esta modalidad de acosa ha tomado una fuerza impresionantemente peligrosa, se desarrolla a travez del internet y las redes sociales, aquí el acosador cuenta una red de información infinita y un alcance masivo peligrosísimo para cualquier persona, sin ni siquiera tener algún tipo de contacto real con la víctima, ya que le permite actuar desde la distancia sin que se pueda poner en riesgo su identidad o sus verdaderas intenciones hasta cuando ya es muy tarde. 

 

El modo en que se desarrolla el ciberacosa es con campañas de humillación, desprestigio, amenazas por mensajes, suplantación de identidad, creación de evidencias o alteración de la información que compromete a la víctima, a ceder con las demandas que se puedan solicitar, especialmente entre los jóvenes posee un índice de fatalidad elevado, ya que la madurez emocional se ve comprometida fácilmente. 

 

Debemos ser más conscientes en la información que compartimos en las redes sociales y como adultos y padres debemos ser parte de la comunidad cibernética a la que pertenezcan nuestros hijos, no de manera invasiva, pero sí de manera interactiva y practica para que la confianza la moral, las responsabilidades y consecuencias de sus actos no pasen desapercibidas. 

 

Como séptimo punto en la cadena abordamos el Acoso Físico.

Conocido por muchos y del que más se habla en todos los medios tradicionalmente, sabemos que este comportamiento se basa en conductas agresivas hacia a otra persona, animal o cosa que pueda intimidar de manera directa a la víctima. 

 

El agresor mantiene un comportamiento depredativo, acechando a la víctima repetitivamente y en caso de que se rompa o se quebrante el control establecido por la agresión, esta puede volverse más violenta. 

 

Inicialmente ocurre que son agresiones “menores” que no justifican la acción inmediata o la intervención de autoridades o familiares en el conflicto, y que muchas veces son permitidas de manera indirecta por que el sentimiento de culpa invade a la víctima en algunos casos. Encontrando así la justificación para el comportamiento del agresor, se ha mencionado anteriormente que en todos los tipos de acoso o bullying el proceder con amenazas y agresiones son parte del comportamiento del agresor por mantener el control, los que nos demuestra la necesidad del mismo por atención y sentirse en total dominio.

 

A esto podemos sumarle el consumo de sustancias prohibidas, sea alcohol, o drogas que se hacen evidentes en la mayoría de los casos. En muchas ocasiones hemos escuchado “solo paso una vez”, “el/ella no es así”, “no sé qué paso, perdió el control, pero no volverá a pasar”, lo importante en estos casos es que no importa el grado de violencia o la agresión, debemos actuar inmediatamente para evitar que puedan llegar a derivar en un agravio irreparable o en la muerte de la víctima.

 

La agresión física llega a ser uno de los factores de intimidación más severos, destruyendo la voluntad y la capacidad de la persona agredida muchas veces de manera inminente, incapacitándola en ocasiones de inclusive considerar pedir ayuda por miedo a las represalias (acto de hostilidad con que una persona responde a otra como venganza por un daño u ofensa recibidos) que el agresor constantemente proclama a manera de extorción. 

 

Como octavo punto en esta cadena aparece el Acoso sexual

Este tipo de acoso encierra conductas intimidantes y coaccionantes (acción que supone un obrar consciente pero violentado por amenazas de sufrir un mal grave e inminente) de naturaleza sexual que involucra a la víctima de manera involuntaria, esto abarca actos de violencia física, propuestas indecentes o con las que la otra persona no se identifica ni esta de acuerdo, actos indeseados, comentarios de índole sexual en ocasiones pueden ser repulsivos o inadecuados para la contra parte, gestos como silbidos, señales indicadoras, instrucciones corporales entre otros forman parte de un amplio repertorio de señales de acoso. 

 

Debemos tener en cuenta que toda acción que vaya en contra de nuestra voluntad es un agravio, incluso si inicialmente se accede a realizar la experiencia de manera voluntaria, tenemos el derecho de cambiar de opinión y detener la acción o de no querer repetirla. Es ahí cuando el agresor puede tornarse aún más violento o amenazante, para obtener lo que el/ella desea. 

 

El acoso sexual también posee diferentes modalidades, entre ellas está el Froteurismo es una acción que se puede considerar como acoso sexual (parafilia rozar los genitales con el cuerpo de un extraño), al igual que el voyerismo​ (parafilia que consiste en observar a otra persona, o a grupos, durante sus relaciones sexuales, sin consentimiento), (parafilia: conductas o fantasías sexuales de tipo excitatorio frecuentes e intensas que implican objetos inanimados, niños o adultos que no consienten, o el sufrimiento o la humillación de la propia persona o de la pareja), son formas de acoso sexual. 

 

El acoso sexual encierra insultos, observaciones, bromas e insinuaciones de carácter sexual, comentarios, bromas, gestos o miradas sexuales, manoseos, jalones o pellizcos en forma sexual, restregar a la víctima contra alguien de un modo sexual en contra de su voluntad. El irrespeto a la orientación sexual también es una forma de acoso. 

 

 

Herramientas para combatir los distintos tipos de acoso. 

Cuando nos encontramos con casos de acoso emocional como estos, es prioridad jamás juzgar a la persona agredida y mucho menos invalidar los hechos, motivos o circunstancias por las cuales padeció el acoso. 

 

Una persona que atraviesa episodios de Bullying o algún tipo de acoso, es una persona vulnerable emocionalmente. Hoy contamos con muchas formas de afrontar estos episodios, en algunos casos se logra actuar y defenderse, romper con las cadenas mentales, en otros no es tan sencillo, ya que la voluntad y la creencia de esa persona ha sido mancillada por periodos de tiempo prolongados en donde su capacidad de ver las cosas positivas con las que realmente cuenta no son de valor o de importancia para ellos, aquellos que no logran ver su potencial o el valor que pueden aportar a la sociedad o a los que los rodean son los de mayor necesidad de apoyo.  

 

Aquellos que por distintas razones son más vulnerables o sus fundamentos de vida no son claros, suelen ser escogidos por este tipo de acosadores, que lo que buscan siempre es llenar sus propias carencias emocionales 

Aquellos que logran defenderse o reaccionar adecuadamente frente a este tipo de escenarios por lo general cuentan con una base robusta de amor propio y autorespeto. Son aquellos que no doblegan su ser o su Yo fácilmente, personas que cuentan o contaron con un respaldo y una guía de creencias y valores fundamentados en el respeto y el amor propio. 

 

☼ Una de las herramientas con la que contamos para la prevención de abusos como el Bullying o acoso escolar es la Comunicación, entendemos por comunicación la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. 

 

Aprender a comunicarnos puede ser complicado, no es solo hablar sobre temas varios, es también poder compartir sin temor a ser criticados o juzgados por nuestra forma de pensar o actuar. Es poder compartir mis emociones, ilusiones, deseos o temas de interés con otras personas que pueden estar alineados a los mismos intereses.

 

Como establecemos una comunicación fluida y adecuada, aprendiendo a escuchar, respetando el pensamiento propio como el de los demás, abrir el abanico de posibilidades a nuevas ideas y formas de pensamientos, seguir investigando. La comunicación fluida y adecuada nos abre las puertas de las posibilidades y nos enseña que contamos con muchísimas opciones de desarrollo para un mismo interés. 

 

Establecer bases de confianza, seguridad en casa es el primer paso, la formación de una buena comunicación se aprende con el ejemplo, tener la posibilidad de estar rodeado de un ambiente favorable en donde se respete, se escuche y se tome en cuenta la opinión de los demás para la toma de decisiones es un privilegio. 

 

Desde pequeños escuchamos “Haga silencio, los adultos están hablando”, puede ser una frase tan común que hemos aprendido que es lo correcto mantenernos cayados a menos que se nos de la oportunidad de hablar. Entonces como podremos aprender de los temas en donde no podemos participar, porque señalamos cuando se comente algún error es posible que hayamos mencionado algo como “como es que esto no lo sabias”, ya estamos juzgando la acción de la otra persona sin darle la oportunidad de explicar. Debemos ser consciente y realizar de las muchas contradicciones con las que hemos crecido y las que repetimos por aprendizaje indirecto, traer del inconsciente al consciente estas actividades o patrones de conducta es una forma de aprender a no repetirlos. 

 

Como mejorar nuestra comunicación:

  1. Realizar que todo lo aprendido no es malo, pero que hoy contamos con nuevas versiones para educar tradicionalmente 
  2. Aprender a escuchar, escuchar es prestar atención, se puede decir mucho con pocas palabras.
  3. Aprender a expresarnos, poder compartir emociones, sentimientos, deseos, ilusiones o sueños sin temor a ser criticados, señalados o juzgados, implica tener confianza en si mismo. 
  4. Desarrollo de la confianza y amor propio, viene desde el hogar, reforzamientos positivos constantes, reconocimiento de logros pequeños, medianos o grandes, son importante para lograr una base robusta, fuerte y segura. 
  5. Respetar a los demás y sus creencias, es importante ya que nos da la posibilidad de ampliar el conocimiento previo – Si nos damo la oportunidad de escuchar a la otra persona. 
  6. La comunicación debe ser clara y precisa para favorecer el entendimiento de esta. 
  7. Reflexionar, muchos de los malentendidos son en parte por una pobre o mala comunicación, si hay algo que no comprendemos, debemos procurar aclar las dudas.
  8. Preguntar, jamás estará de más, si nos ayuda a comprender mejor la situación o tema a tratar.

 

☼ Otra herramienta que podemos utilizar con gran efectividad es la Defensa emocional, desde la reflexión se aplican las ideas que tenemos, defendiendo nuestros derechos y liberándonos de culpas aprendidas previamente. Motivo por el cual, si se aplica de forma continuada, se puede conseguir que, al recibir críticas constructivas y seamos capaces de percibirlas de una forma más natural para posteriormente decidir si nos importan o no.

 

Técnicas de defensa emocional 

  • El disco rayado: muchos nos a pasado que constantemente recibimos la misma información de diferentes fuentes o de la misma. Cuando reforzamos algo de manera consistente, logramos que el pensamiento o la idea se quede en nosotros de manera consciente por más tiempo, podemos recurrir a ella con el menor de los estímulos ya que lo mantenemos presente debido a la repetición afirmativa “preferiblemente” aunque sucede igual de manera negativa.

 

  • - Aprender a usar esta técnica es parte de un proceso en donde construimos para nosotros mismo un refuerzo emocional, es decir, repetirnos constantemente que valemos oro, es una forma positiva de valorarnos constantemente, refuerzo que también podemos recibir de nuestros padres o cuidadores, de los maestros y familiares, cada vez que una acción es reconocida y aplaudida, se crea la seguridad que en efecto lo que soy y lo hago vale oro. 

 

  • - De esta manera al recibir o estar frente a las críticas destructivas las aceptamos para evitar el conflicto, pero sin creerlas o darles merito, la idea del valor personal sale de manera inconsciente pero activa recordándonos el valor del oro, desmeritando o minimizando los aspectos que a nuestro entender no son ciertos.

 

  • Convenir en Verdad: por mucho que le hablen, no afectará “mi verdad”, por muchas cosas que pasen y nos desanimen, no se logra modificar la posición o creencia sobre el valor propio, con este comportamiento se busca que el contrario o acosador realice que por más que intente no lo logrará, al final acaba cansado y dejándolo en paz. 

 

  • - Otro aspecto interesante que ofrece esta técnica es que normalmente las críticas se reducen, ya por solo se tiene en cuenta las opiniones o criticas productivas, las que son importantes, mientras que las otras pasan a ser indiferentes, sin afectarnos en absoluto, por lo que la posible manipulación es nula.

 

  • - La comunicación mejora con la asertividad - realmente se busca la cooperación y la tranquilidad del ambiente en dónde se practica con respeto.

 

La técnica del Acuerdo parcial y asertivo.

Se asemeja mucho a convivir con la verdad, aunque en este caso se trata de ir un poco más lejos, no solamente en aceptar la crítica, sino diferenciar entre el fondo y la forma.

 

Podemos aceptar que hemos cometido un error, no somos perfectos, ni tenemos la verdad absoluta, somos humanos y nos equivocamos. Nuevamente la comunicación entra en juego, ya que poder reconocer nuestros errores tener un balance emocional, siendo conscientes de que ese error se ha cometido y nosotros somos los responsables. 

 

Debemos evitar generalizar la culpa, muchas veces la forma de decir las cosas también es negativa, y eso hay que señalarlo y aclararlo.

 

Una manera correcta de afrontar esta situación es utilizando la aserción negativa en frases como estas:

¿No sé cómo hice esa tontería? / ¿Hoy estoy un poco distraído, no me siento muy bien por haber hecho eso? / ¡Una torpeza no significa que sea torpe, aclaro!

 

La técnica del Asertividad positiva

Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. Esta práctica positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno, lo importante, lo valioso que hay en uno mismo y en reconociendo generosamente eso bueno y valioso, y comunicándolo de manera verbal o no verbal.

 

Encontrar lo positivo en los distintos escenarios es complicado, cuando se sufre de algún tipo de acoso o bullying, no hay razón que lo justifique o lo apruebe, pero cuando logramos comprender que en la practica de bullying realmente estamos lidiando con frustraciones que no nos nuestras, aprendemos a defendernos de la mejor manera y deteniendo la acción, ya que, al poder responder, defender, y detener el comportamiento acosador, el agresor se ve en la obligación detenerse. 

 

☼ Otra herramienta que podemos utilizar el uso de una Red o equipo de apoyo, es de gran utilidad cuando se crean lazos y puntos de apoyo, entendemos por equipo de apoyo como la formación o uso de configuraciones y rede de apoyo durante y después de a la trayectoria escolar del estudiante, junto al docente de apoyo de educación especial, progenitores y padres de familia es un trabajo articulado y colaborativo que proporciona la complementariedad para una defensa integral.

 

Algunos parámetros para seleccionar una red de apoyo emocional

  1. Debemos preguntar si la otra persona quiere o puede ser parte de la red, no asumiremos la participación de nadie, ya que lo primero que debemos considerar es el bienestar de todos y no provocar afectaciones a terceros.
  2. La red de apoyo debe ser formada por personas cercanas o de plena confianza, que recurriremos a ellos para poder sobrellevar las incomodidades, lo que indica que son personas que no ejercerán una critica negativa o discriminatoria sobre el tema o la necesidad de la persona. 
  3. Establecer una red de apoyo, implica CONFIAR plenamente en la otra persona, lo bueno, lo malo y lo feo, poder comunicarnos, hablar y liberarnos de la carga emocional que nos aflige sin ser cuestionados es fundamental 
  4. El apoyo en algunos casos es de ambas direcciones, debemos estar conscientes de que podemos en algunos casos invertir los roles y ser quienes escuchen a los demás, esto también nos ayuda a darle relevancia a nuestros propios problemas. Poder observar la magnitud o la gravedad desde diferentes puntos de vista, nos ayuda a darle proporciones realistas a los eventos. 
  5. Nunca debemos minimizar, o desacreditar las emociones de los demás, la empatía con los sentimientos y problemas de los demás, también nos proporciona la visión de las prioridades y la magnitud de los eventos. 
  6. La cantidad de miembros en una red de apoyo por lo general es de 3 a 5 personas, preferiblemente que entre ellos se encuentre un profesional de la salud mental. 
  7. La comunicación en parte crucial, los miembros de la familia y amistades cercanas que convivan de manera regular deben estar informados de la situación y plan de trabajo para que siempre estén atentos ante cualquier cambio en el comportamiento o sospecha de alguna acción mal intencionada.
  8. Tener acceso a los números de ayuda local, primeros auxilios, hospitales y centros de apoyo.

 

 

¡Recuerda NO ESTAS SOLO! Y todo en esta vida pasará, como lo afrontemos es lo hace la diferencia.

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Mg Melissa Palma

Psicólogos

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