¿Cómo mantener una buena salud mental?

Las nuevas realidades que desempeña cada persona, que abarca desde teletrabajo hasta la enseñanza en casa e incluso el mantener cierta distancia física con familiares debido a la pandemia mundial del año 2020 y parte del año 2021, ha dejado consecuencias mentales abrumadoras, como la ansiedad y el estrés por las nuevas actividades. 

Debido a que El 10 de octubre se celebró el día mundial de la salud mental, en SaludVitale conversamos con nuestra especialista, Angely Biscomb, con más de 7 años de experiencia en Psicología Clínica y Psicoterapia Integral, que nos informó la importancia de una buena salud mental y cómo se puede alcanzar.

Cuando se habla de salud mental no se refiere a la mejora de una patología mental como la ansiedad, esquizofrenia, depresión o bipolaridad. Sino que es la posibilidad que tienen todas las personas de hablar, cuidar y trabajar para tener un buen manejo de las emociones y control del estrés.

Ciertamente todas las personas están expuestas a los factores del día a día, las trancas, poder llegar a tiempo a las labores, ayudar a los niños, en fin, realizar con éxito todas las actividades propuestas. La salud mental te ayuda a llevar eficazmente cada una de ellas de la mejor manera. 

En la pandemia, hay algo que se puede señalar como positivo, y es que ayudó de cierta forma a darle más valor a la psicología, porque en el año 2020 se detonaron casos de ansiedad, depresión, estrés, ira e irritabilidad y todos estos componentes tienen que ver con la salud mental. Cada quien desde su lugar vivió diferentes factores que pudieron desestabilizar la salud mental y le permitió percatarse de su importancia.

¿Por qué las personas no van a terapia?

Puesto que hay varios factores, la Psicóloga Biscomb comenta que el principal factor es cultural, debido a que les inculcan a las personas desde muy pequeñas no contar sus problemas a nadie, solucionarlos solos y que no salga de casa lo que consideran un inconveniente. 

Al mismo tiempo se encuentra el factor económico, la especialista comenta que, según su experiencia, las personas que van a consulta, en su gran mayoría consideran desde hace tiempo ir, pero usan sus ingresos para ir al médico general, llevar a los niños al odontólogo, al pediatra y la colocan como su última prioridad y no es hasta que tocan fondo que asisten y le dan la debida importancia. 

Sobre todo, está basado en la ciencia que, así como se tiene un médico de cabecera es necesario para cada persona asistir a terapia psicológica, no es lo mismo desahogarse con un amigo o algún familiar, ya que sus comentarios no son objetivos porque vienen mezclados de emociones y no se hace un trabajo terapéutico. 

Por consiguiente, está el factor muy común en consulta que es el de minimizar lo que se puede estar sintiendo, hace referencia la especialista Angely Biscomb, sobre las personas que sienten ataques de pánicos o ataques de ansiedad, que tienen síntomas como, taquicardia, asfixia, escalofríos, sudoración y los pacientes asisten al cardiólogo, medico general, se realizan todos los exámenes y no es hasta que todas las enfermedades se descartan y que el médico los refiere al psicólogo, que el paciente asiste a terapia. 

¿Cuál es el objetivo de la psicología?

Ya que la psicología a trabajado con los mitos de “el que va a consulta está loco” agrega la Psicóloga Biscomb, que quien decide asistir a terapia está muy cuerdo, porque lo que busca es encontrarse consigo mismo, mejorar varios aspectos que se está consciente es necesario trabajar y alcanzar su estabilidad. 

¿Cuándo es el momento de ir al psicólogo?

La razón de asistir a terapia es muy amplia, debido a todos los temas que abarca la salud mental. En casos extremos, pensamientos o ideas suicidas es indicativo de asistir inmediatamente al psicólogo. La Psicóloga Angely agrega que los casos que se ven a diario en las consultas psicológicas y que son temas a trabajar, es cuando hay, dependencia emocional a una pareja o apego, cuando no se tiene control de la ira, falta de concentración, perdida de placer en todas las actividades que se realiza, todos los exámenes han salido bien pero no se tiene ánimos para culminar las tareas y un sinfín de cosas, porque si a su vez le agregamos las patologías cada una de ellas tiene una características que es motivo para consulta. 

En definitiva, si no se tiene una patología, se busca conseguir el equilibrio mental y emocional de cada persona, que puede ser a nivel familiar, donde se trabaja la comunicación de pareja o las reglas y los límites en el hogar con los hijos. Se transforman todas las deficiencias en todas las áreas personales y familiares desde el punto de vista psicológico. 

¿Cómo ayudar a una persona?

Comenta la especialista Biscomb que, a nivel de estadísticas, todas las personas que se han suicidado han dado indicios e incluso un día antes arreglan todo y lucen felices. Regularmente no se tiene el manejo para esta situación en particular, así que se recomienda hablar en positivo, en primer momento hacer una intervención familiar, evitar señalar a la persona o juzgarla, tener una comunicación asertiva y buscar ayuda psicológica y psiquiátrica. 

¿Qué podemos hacer para tener una salud mental?

A pesar de las redes sociales, la pandemia y las personas multitareas, la Psicóloga Biscomb asegura que es posible mantener la salud mental, aunque los tiempos van a seguir cambiando y estarán expuestos a más desafíos.  La especialista recomienda que cada persona tenga una higiene mental, que son todas esas actividades que se tienen que hacer para cuidar la salud mental, como tener un terapeuta, hacer ejercicios, cuidar la alimentación, meditar, hacer yoga, dedicarse tiempo para estar consigo mismo, colocarse metas realistas y que se puedan cumplir con planes a corto plazo, tener agendas, cuidar el tiempo para compartir con los amigos, con las redes sociales y la familia y disfrutar de un buen tiempo de descanso entre 6 a 8 horas de sueño. 

Mg. Angely Biscomb Escudero

Psicólogos

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Integral, Docente. ofrece atención Psicológica a nivel privado para niños, adolescent...

Ver perfil