Los síntomas de la diabetes varia según el tipo, pero antes de hablar en profundidad de los sintomas vamos a conocer que es esta enfermedad que según la OMS es la séptima causa de muerte:
¿Que es la Diabetes?
La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico que se caracteriza por un aumento persistente de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. La insulina es una hormona que tiene como objetivo principal la regulación de la glucosa y la utilización de la misma por las células del cuerpo para la producción de ATP o energía a nivel celular.
Existen varios tipos de DM, pero los tipos principales que afectan a la población son la DM tipo I y DM tipo II.
La DM tipo I afecta usualmente a niños y adolescentes, aunque puede manifestarse en la edad adulta, y se caracteriza por la falla en la producción y secreción de insulina por parte del páncreas. Al no haber insulina en el cuerpo, la glucosa no puede entrar de la sangre a las células, esto produce que las células no puedan producir energía de la forma habitual y que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo, lo cual es sumamente nocivo para el cuerpo a largo plazo.
La DM tipo II afecta mayormente a la población adulta y está altamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad. En los últimos años, gracias al aumento de cifras de obesidad infantil, se ha encontrado este tipo de Diabetes en adolescentes e inclusive niños. La DM tipo II, a diferencia de la tipo I, presenta una resistencia a la insulina, esto significa que las células del cuerpo van perdiendo sensibilidad a la insulina y por ende la glucosa no puede entrar a las células y se va acumulando en el torrente sanguíneo.
La acumulación de glucosa en la sangre genera un aumento en la producción de la insulina por parte del cuerpo, esto a su vez induce un proceso llamado gluconeogénesis y lipogénesis, los cuales producen que se acumule grasa en el hígado y en el tejido adiposo (tejido graso del cuerpo). Se aumenta además la cantidad de lipoproteínas de baja densidad como VLDL y LDL (conocidas como colesterol malo), las cuales son altamente aterogénicas y contribuyen al desarrollo de aterosclerosis y al aumento del riesgo cardiovascular. Todo este proceso induce alteraciones en el endotelio (capa interna de los vasos sanguíneos), inflamación, y daño oxidativo; lo cual, a través de diversos procesos, provocan daño a diferentes órganos del cuerpo y daño celular que puede evolucionar a diferentes tipos de cáncer en algunas ocasiones.
Existe otro tipo de DM que se da exclusivamente en el embarazo llamada Diabetes Gestacional. Ésta se da por cambios hormonales que producen cierto grado de resistencia a la insulina, lo cual, si no se controla adecuadamente, puede producir un tipo de diabetes que afecta tanto a la madre como al bebé. Este tipo de diabetes puede resultar en la pérdida del embarazo, malformaciones congénitas, diabetes neonatal, macrosomía fetal (cuando el bebé pesa más de 4kg y no puede salir por el canal de parto por su gran tamaño), entre otros.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes?
La DM es asintomática en muchos de los casos, sobre todo en la Diabetes tipo II, lastimosamente este tipo de DM se diagnostica, en muchas ocasiones, ya cuando el paciente presenta complicaciones por la misma. Sin embargo, los pacientes con DM tipo II pueden presentar síntomas vagos en algunas ocasiones, como cansancio, visión borrosa, mala cicatrización de heridas, infecciones urinarias repetitivas, entre otras.
La DM tipo I, la cual suele afectar mayormente a niños y adolescentes, puede presentar síntomas muy particulares como los son el aumento de la frecuencia urinaria, sed y hambre excesiva, y pérdida de peso. En algunas ocasiones, puede pasar desapercibida hasta que el niño presente una condición llamada Cetoacidosis Diabética, la cual es altamente peligrosa y si no es tratada puede llevar a un estado de coma e inclusive la muerte.
¿Cuáles son las causas de la diabetes?
La DM es una enfermedad multifactorial, la cual se compone de múltiples factores de riesgo para desarrollarse, no hay una causa única para que se manifieste esta enfermedad. Los factores de riesgo que comprende la diabetes pueden ser divididos en aquellos que pueden ser modificados y los que no.
Factores de riesgo NO modificables:
- Genética: El tener un antecedente familiar como algún padre o hermano que tenga DM aumenta el riesgo de padecerla
- Embarazo: En el embarazo se dan cambios hormonales y se da una resistencia a la insulina, que en muchas ocasiones suele ser leve, para garantizar que el bebé tenga glucosa disponible para su desarrollo
- Haber presentado Diabetes Gestacional en un embarazo anterior
- Raza: Ciertas razas como los afrodescendientes, hispanos y nativos de islas del Pacífico son más propensos a padecer de Diabetes, se cree que esto puede ser por la distribución de la grasa en el cuerpo que tienen estas etnias
- Enfermedades hormonales: Ciertos desórdenes hormonales pueden producir desequilibrios que pueden resultar en DM, como la Enfermedad de Cushing que produce un aumento en el cortisol o el Síndrome de Ovarios Poliquísticos que produce una resistencia a la insulina.
- Lesiones en el páncreas.
- Enfermedades autoinmunes, en especial aquellas que afectan al páncreas.
- Medicamentos como los corticoides, terapias antirretrovirales para el VIH, y medicamentos que evitan el rechazo de órganos pueden inducir a una resistencia a la insulina
Factores de riesgo modificables:
- Obesidad y Sobrepeso.
- Sedentarismo.
- Dieta desbalanceada, en especial aquellas que son altamente calóricas y ricas en carbohidratos simples y comidas procesadas
¿Cuáles son los riesgos de salud al sufrir de diabetes?
La DM, al ser una enfermedad metabólica y crónica, tiene efecto en todos los órganos del cuerpo, y si no es controlada de forma adecuada puede producir complicaciones que son devastadoras para el paciente.
- Daño renal, que puede llevar a una insuficiencia renal severa, la cual llega a tener una necesidad de diálisis o trasplante renal.
- Enfermedad Cardiovascular: El daño al endotelio de los vasos sanguíneos, especialmente de las arterias coronarias (las arterias que llevan sangre oxigenada al mismo corazón), puede provocar infartos al miocardio, los cuales, si no son fatales conllevan a una Insuficiencia Cardiaca.
- Enfermedad Cerebrovascular: Por el mismo mecanismo de daño endotelial, los vasos sanguíneos del cerebro se obstruyen y provocan un infarto o derrame cerebral, que deja secuelas permanentes en la mayoría de las ocasiones.
- Retinopatía Diabética: La retina de los ojos sufre y en ella se dan pequeñas hemorragias, si no se controla la diabetes puede llevar a ceguera total del paciente.
- Neuropatía Diabética: El aumento de la glucosa produce un daño a nivel de los nervios, sobre todo de los que inervan las extremidades, produciendo sensación de hormigueo, calambres, dolor intenso y por último pérdida total de la sensibilidad.
- Pie Diabético: Puede desarrollar úlceras producto de lesiones pequeñas por la mala cicatrización, estas úlceras pueden infectarse y gangrenarse al punto de necesitar una amputación.
- Síndrome Metabólico: Es un conjunto de enfermedades relacionadas al sobrepeso y a la DM, como lo son la Hipertensión Arterial y la Dislipidemia (Colesterol y Triglicéridos elevados).
- Disfunción Eréctil.
- Demencia temprana.
- Cáncer
¿A qué especialista de la salud se debe acudir y cuál es el tratamiento que se debe seguir para la diabetes?
El manejo de la DM debe ser multidisciplinario para evitar lo más posible las complicaciones de la misma. Todo paciente que sea diagnosticado con DM debe acudir a un Nutricionista para el manejo de la dieta, Oftalmólogo para el control de la retinopatía diabética, Salud Mental o Psicología para el manejo de la depresión que puede surgir por este diagnóstico y el médico que le controle los medicamentos y su glicemia.
Es de suma importancia que se le dé al paciente una educación diabetológica desde el inicio, donde se le enseñe el cuidado de los pies, la importancia de la buena alimentación y la utilización correcta de los medicamentos y de la insulina, en caso de necesitarla.
Inicialmente la DM puede ser controlada por su médico de cabecera, ya sea un Médico Familiar, Internista o Médico General, esto es siempre y cuando la enfermedad no esté complicada y se encuentre en sus fases tempranas.
Con un buen control de la glicemia (nivel de azúcar en la sangre), el paciente puede ser manejado sin ningún problema por su médico de cabecera. Cuando la diabetes se complica, o no está respondiendo adecuadamente a los medicamentos, se debe acudir a un Endocrinólogo. A medida que la enfermedad va progresando, se deben incluir otras ramas de la medicina como lo son Neurología (sistema nervioso y cerebro), Cardiólogo (corazón), Nefrología (riñones), Medicina Física y Rehabilitación, entre otras.
El tratamiento de la DM es sumamente amplio y depende del tipo de diabetes que presente, la progresión de la misma y la tolerancia de los diferentes tipos de medicamentos. Existe una gran variedad de antidiabéticos tanto orales como inyectables que deben ser considerados según las guías internacionales sobre el manejo de la DM, comorbilidades del paciente y eficacia del tratamiento.
¿Qué recomendaciones debo seguir para prevenir la diabetes?
Lo más importante para prevenir la Diabetes es mantener un estilo de vida saludable y reducir los factores de riesgo modificables. Algunos de los consejos a seguir son los siguientes:
- Mantener una dieta balanceada, rica en fibra natural proveniente de frutas y vegetales, evitando la comida procesada y rica en carbohidratos simples.
- Consumir grasas saludables.
- Cuidar el peso, intentar mantener el Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18.5 - 25 Kg/m2.
- Realizar actividad física como ejercicio cardiovascular, unas 3-5 veces a la semana con un mínimo de 30 minutos al día.
- Tratar enfermedades de base que puedan progresar a una DM como lo es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
- No fumar.
- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
- Evitar bebidas azucaradas como las sodas o jugos.
- Acudir anualmente a tu médico de cabecera y realizarte los exámenes de laboratorio correspondientes para captar de forma temprana la diabetes
Esta enfermedad puede llegar a ser sumamente compleja y difícil de tratar pero si se capta de forma temprana y se cumplen con las metas, el paciente puede llegar a tener una buena calidad de vida.
Si deseas consultar o recibir tratamiento con un especialista para tratar la diabetes, te invitamos a visitar el perfil profesional de la Dra.Maria Ximena para consultar su disponibilidad y horarios de atención.
Dra. María Ximena Díaz Ballivian
Medicina General , Consulta Online
Medicina General con enfoque en Medicina Preventiva y manejo adecuado de patologías crónicas, evitando así las complicac...
Ver perfil