Mi Hijo es Obeso, ¿Qué hago?

Las enfermedades que están asociadas la obesidad infantil, son las principales causas de muerte a nivel mundial ¿Cómo puedes evitar la obesidad en tu hijo? ¿Qué tienen en común los niños que salieron de la obesidad? El médico Pediatra Iván Wilson, especialista en obesidad infantil y de SaludVitale, comparte toda su experiencia. 

¿Cómo saber si un niño es obeso?

Quien determina si un niño tiene sobrepeso u obesidad es un pediatra, ya que este es el que posee las tablas de mediciones de crecimiento, donde se establece según la edad y la talla cuanto debería ser el peso saludable para él, que son completamente diferentes a las tablas que se utiliza en la nutrición de adultos, ya que los niños están en plano crecimiento y se toman en cuenta otros factores y estudios.

Todo paciente que se encuentre por arriba del percentil (tablas de mediciones de crecimiento) entre 85 y 94.9 es un paciente que está en sobrepeso, especifica el pediatra Dr. Wilson, aquellos que estén por encima de 95 está obeso y los que sus mediciones arrojen más del 99 del percentil, tienen una obesidad mórbida. Estas mediciones son tanto para niñas como para niños.

Debe señalarse que la Organización Mundial de la Salud, desde 1947, considera que la obesidad es una enfermedad, no es una característica del paciente, es ciertamente un reflejo de su medición nutricional, que se tiene que mencionar con tacto para que los niños no se sientan menospreciados, la cual requiere ser tratada lo antes posible, para optimizar la salud del mismo. 

¿Por qué se debe evitar la obesidad infantil?

Evidentemente, el Dr. Ivan Wilson asegura que, la obesidad está asociada con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cerebrovasculares, junto a otras como el cáncer, ya que se ha descubierto que algunos tipos de cáncer están asociados a la obesidad. Entendiendo que estas enfermedades son las principales causas de muerte a nivel mundial. 

En la medida que la sociedad comprenda que un niño saludable es aquel que esté en una talla que le permita moverse con facilidad, jugar y correr sin dificultad para respirar, entonces se derrumbaran los mitos que tanto daño han hecho a los futuros adultos,  ya que los abuelos creían que entre más gordo estaba el niño, era señal de que estaba más sano o era más bonito, estas creencias promueven que los niños adopten costumbres al comer que son contraproducentes para su crecimiento, adolescencia y adultez. 

Desde luego el Dr. Wilson enfatiza que la importancia de evitar una obesidad infantil es para lograr una adultez saludable. 

¿Cómo promover la buena alimentación?

Con respecto a la pandemia del 2020 y 2021, el especialista, indica que son preocupantes las estadísticas de obesidad infantil, las cuales aumentaron notablemente, comparadas con las cifras del año 2019 que aún se están estudiando. El confinamiento hizo estragos en cuanto a las rutinas saludables de los niños, por el aumento el sedentarismo, la ingesta de comida no saludable, la ansiedad y la depresión. 

En tal sentido, el Dr. Wilson recomienda acudir a un médico especialista, que promueva la honestidad con el tiempo de perdida de libras del paciente, para que sea un proceso gradual, educativo y de motivación. Los niños en el proceso de pérdida de peso deben comprender que no están dejando de comer sino que van a seleccionar que van a comer y de qué manera. 

Recomendaciones que promueven la pérdida de peso:

  • Implementar actividades físicas en casa, utilizando los recursos que se tienen en casa, con supervisión de los padres, de 30-45 min al día por 5 días a la semana, utilizar la tecnología para buscar videos aeróbicos que le llamen la atención a los niños.
  • Elaborar en familia platos que promueven la creatividad, unión familiar y salud. Recordando que los alimentos más sanos son los que llevan preparación y los menos sanos son los que vienen ya preparados: delivery, congelados, procesados, entre otros.
  • Promover actividades físicas familiares al aire libre una vez a la semana.

Sin embargo el especialista aclara que es muy difícil que los pacientes lleguen a la meta de sobrepeso y salgan de la obesidad. Según su experiencia de 130 pacientes con obesidad, tan un 25% llego a la meta y se mantuvo. El Dr. Wilson indica que es necesario hacer un seguimiento mensual, para ayudarlos a bajar, para que no hagan rebote, que rápidamente retomen el peso bajado y vigilar al paciente porque son individuos en crecimiento y desarrollo, lo cual implica que no se le puede implementar una dieta sumamente estricta. 

Por ejemplo para las fiestas de fin de año, el especialista invita a crear una buena estrategia para el paciente, escoger un plato principal donde no se incluya más de un carbohidrato, tomar porciones moderadas y comer una sola vez en la noche y no en cada lugar que se visita como se acostumbra. 

La razón del logro de la meta, en los casos estudiados por el Pediatra Wilson, corresponde a algunos factores comunes como:

  • Apoyo familiar 
  • Nivel socioeconómico, para el cumplimiento del plan alimenticio 
  • Nivel educativo de los padres, es un factor fundamental que ayuda a establecer los intereses de la familia para el logro y bienestar del niño. 
  • La autodeterminación del paciente para establecerse metas específicas. 

En definitiva la obesidad infantil es una enfermedad que debe tratarse multidisciplinariamente, el Doctor Iván Wilson explica que, es importante contar con un médico pediatra, un nutricionista y un psicólogo infantil, para trabajar en conjunto las razones que impulsan al niño o adolescente, a relacionarse con los alimentos o que le impide a cambiar esos hábitos ya que según su experiencia se ha encontrado casos, de cyber acoso, ansiedad, abusos escolares y abusos intrafamiliares.  El especialista explica que en muchos casos, los familiares son los que continuamente ofenden a los niños y no promueven su salud mental, que es lo primordial para un cambio de hábito y de vida. 

Es importante recordar que cada caso es individual, para poder obtener un diagnóstico más específico y realizar una valoración individual.

Dr(a).. Iván Antonio Wilson

Pediatra , Consulta Online

26 años de Experiencia como Pediatra General. Atención Primaria de Pediatría (niños y adolescentes; 0 a 17 años). Atenci...

Ver perfil