Cuando se habla de celos viene a la mente muchas creencias, frases que se han escuchado e incluso algunas historias de amor. Se ha dicho que si no se cela no se ama, ¿Qué tan cierta es esta frase? en la medida en que sale más información en los medios digitales, existen quienes aseguran que es malo sentir celos ¿Qué se podrá hacer con esa sensación agridulce que te producen los celos en el cuerpo? ¿Hasta qué punto es natural en los seres humanos sentirlo y cuando hay que preocuparse?

En Salud Vitale conversamos con uno de nuestros especialistas en el tema, El Psicólogo Christian Iturralde, para aclarar todas las dudas, conocer la mejor manera para evitar los celos o controlarlos y así poder disfrutar de una relación de pareja sana.

¿Qué son los Celos? 

El especialista lo definió como “una descarga emocional que detrás de esa descarga muchas veces lo que hay son miedos, inseguridades y culpas” agregando que es un comportamiento naturalmente aprendido y que se refuerza con el tiempo sino se hace consiente.

Todos los seres humanos sentimos en algún momento celos, pueden ser sentidos hacia la mamá, el papá, un hermano o un objeto, éste es generado por tres tipos de emociones: los miedos, las inseguridades y la culpa. Lo que quiere decir que es natural sentir celos, porque en la primera edad de vida aprendemos las regulaciones emocionales, sobre el apego o desapego emocional, allí es donde debemos aprender a compartir a los seres más cercanos, como por ejemplo a los padres con su trabajo, con los otros hermanos o incluso con su pareja. Si el comportamiento de los celos en el niño es reforzado de manera positiva por los padres durante un largo periodo de tiempo y no se hace consiente, es probable que en el futuro éste sea una persona con un comportamiento celopático. 

Si mi pareja no me cela, no me quiere ¿Es esto cierto? 

Los celos son un componente más en la pareja, explica el especialista que como la comunicación, la seguridad, la cohesión, la satisfacción, hacer actividades juntos, son parte de los componentes de una pareja. Lo que indica que no es necesario los celos para determinar si una pareja se quiere o no. Además agrega que los celos como componentes en la pareja deben ser medidos, no pueden ser celos patológicos, se puede sentir cautela, pero cada persona debe aprender a regularlo. 

¿Cuándo se convierte en colopatía?

El Psicólogo indica que cuando la persona permite que sus miedos e inseguridades se conviertan en comportamientos de enojo, ya sea porque este reclame, tire puertas y termine en discusión, no hable más o evite a la pareja, estos son rasgos celopáticos que nos indican una alerta, por lo general la persona celosa, no comparte sus pensamientos de inseguridad con la pareja o puede accionar de manera violenta sin ningún aparente motivo. 

¿De dónde vienen los celos?

El comportamiento de inseguridad que siente un persona celosa, muchas veces son dados por una inseguridad aprendida en la infancia, señala el especialista Iturralde. Además asegura que los sistemas de vínculos y apegos con nuestros padres, cuando no han sido muy sanos son como un tatuaje que te acompañan en tu crecimiento, los cuales buscan la manera de ser reforzados por el entorno y generan paulatinamente el crecimiento de la inseguridad individual.

El especialista nos expone el ejemplo de una mujer con una inseguridad muy arraigada que en el presente la hace actuar con comportamientos celopáticos, los cuales al indagar en terapia se dan cuenta que es una creencia aprendida por su padre, ya que su madre le fue infiel al papá, como consecuencia se separaron y desde ese momento aprendió a tener mucha cautela para que no le pasara lo mismo. 

Las personas celosas no se dan cuenta que están siendo celosas y es muy común que coloque la responsabilidad a su pareja antes de asumir su comportamiento. En ocasiones las personas con comportamiento de inseguridad se muestran ante el mundo con características fuertes controladoras y atrae como pareja a las personas con una personalidad introvertida que puedan más fácilmente hacer lo que ello quieren para sentirse más seguro y tapar sus rasgos de celopatía, lo cual no es muy sano para ninguno de los integrantes de la pareja. 

¿Cómo reaccionar cuando mi pareja siente celos continuamente? 

Si en algún momento, se está en una relación donde los celos se hacen protagonistas en la mayoría de los comportamientos, nuestro especialista recomienda buscar ayuda terapéutica, entendiendo que la persona que es celosa utiliza como mecanismos de defensa la negación.

No se debe esperar que nazca de la otra persona la necesidad de cambiar, sino que es necesario que quien pueda identificar la problemática, sea quien dé el primer paso a la terapia y se lo comunique de manera empática a su pareja para poder abrir la posibilidad de ir juntos o pedir el respeto necesario por el proceso de quien decidió asistir a la consulta psicológica, de esta manera se promueve la motivación en la pareja a ir a terapia y la persona que decide ir hace cambios positivos que les puede ayudar a ambos.

De este modo el Psicólogo Clínico Iturralde invita a la introspección, que no es más que hacerse consiente de los pensamientos que se tienen continuamente, auto cuestionar lo que se está sintiendo y evaluar lo que puede generar inseguridad en la persona y mirar hacia dentro para ser más empáticos y tolerantes con la pareja. Moldear la forma de ver la vida, para tener relaciones más sanas, equilibradas y así canalizar los celos cuando toque la puerta. 

Lic. Christian Iturralde

Psicólogos , Otras Especialidades , Consulta Online

Psicólogo General Idóneo, actualmente formación en Psicología Clínica y Psicoterapia Integrativa. 6 años de experiencia...

Ver perfil