La actividad física es más que lucir una buena figura, la Doctora Iliana Mesa, especialista en Medicina Física y de SaludVitale, aclara la importancia de mantenerse activos físicamente y cómo iniciar una rutina saludable aún si es de la tercera edad y explica porque no basta con sólo caminar diariamente.  

Primero se tiene que entender qué es ser activo y la OMS (Organización Mundial de la Salud) define lo que es actividad física como “aquella posibilidad donde las personas gastan energía, tienen movimiento y una subdivisión se convierte en una estrategia planificada”. La especialista Iliana Mesa, comenta que cuando se habla de ejercicio se refiere a una actividad física planificada, que tiene frecuencia, intensidad, tiempo y tipo ejercicio a realizar, se evalúa cómo se progresa y se varía en el tiempo. 

En definitiva el mantenerse físicamente activos, como pasear a la mascota, trapear o barrer, subir escaleras diariamente, no nos proporciona los parámetros de salud, que tienen que ver con la condición física, que es la capacidad de que el corazón y los pulmones respondan de manera adecuada. Existen diversas investigaciones luego del COVID-19 que arrojan, que el estado de ánimo, las emociones e incluso el estado inmunológico se puede ver beneficiado por estar físicamente activo.

Naturalmente las condiciones de cada seres humano son diferente y no se puede predecir su estado de salud con solo mirar a la persona, especifica la Dra. Iliana, que varias organizaciones internacionales, desde la OMS hasta La academia Americana de Medicina deportiva, invitan a moverse más, a escoger actividades diarias que impulsen a movimientos físicos, como escoger las escaleras antes del elevador, estacionar el automóvil más lejos de la entrada para recorrer más trayecto. En las publicidades de las series de televisión levantarse y hacer repeticiones de movimiento. Con esto se logra estar más activo. 

Por supuesto que las personas que son sedentarias, deben iniciar progresivamente para que logren disfrutar y enamorarse de las actividades físicas. La Dra. Iliana reconoce que el mantenerse en las actividades, es una de las grandes pruebas de fuego de sus pacientes, ella cree en que las estrategias y los ejercicios deben cambiarse continuamente para poder variarlos y no caer en aburrimiento. 

De acuerdo con la especialista, para lograr estar saludables se debe realizar el ejercicio mínimo de 150 minutos a la semana y eso puede ser dividido en la semana. Si a un paciente se le indica solamente caminar, durante el tiempo recomendado en la semana, esto no quiere decir que estará saludable, pero es un buen comienzo para ir a un mejor estado de salud. 

Ahora bien, si se quiere mejorar el estado de salud de manera global la Dra. Iliana indica que, se tiene que incorporar, una actividad aeróbica como el baile, caminar, montar bicicleta o nadar, esto ayuda a trabajar aún más el oxígeno que ingresa al cuerpo y genera más energía, como mínimo dos veces a la semana realizar una actividad de fuerza, para que los músculos estén saludables, estos son los ejercicios que se hacen con mancuernas y ligas, se tiene que incorporar el componente de flexibilidad, balance y coordinación para pacientes adultos mayores especialmente, que quieran lograr mejorar esa condición, este se refiere a todos los estiramientos, donde se adopta una postura y se hace una elongación en cada parte del cuerpo, hasta sentir como el musculo se estira completamente y se relaja, esto ayuda a tener más agilidad. 

Es decir que el caminar por sí solo, no proporciona la salud necesaria que requiere el cuerpo humano. Lo primordial es ir incorporando la actividad aeróbica, de fuerza y de flexibilidad para lograr una salud global, tomando en cuenta, que edad tiene el paciente, la meta que se quiere alcanzar, los límites físicos, las necesidades y las estrategias correctas para que sea beneficioso y genere motivación en cada persona en vez de frustración o desdén. 

¿Las consecuencias de ser sedentario?

No cabe duda que una persona físicamente activa es más saludable que una persona sedentaria, que no está gastando energía. El cuerpo no va deteriorándose de una manera simétrica en el tiempo, indica la Dra. Iliana, que las consecuencias que en algunos casos llegan a presentarse son potencialmente, que las personas realizan algunas actividades repetitivas, pudiendo provocar lesiones en diferentes partes del cuerpo. Ya que no fortalece de manera global los músculos y las articulaciones.

Desde luego, si se realiza el ejercicio con la conciencia de proteger el corazón y los pulmones a través de la actividad aeróbica, se hacen los ejercicios de fuerza para que los músculos se mantengan más saludables y se activa la flexibilidad para lograr la elongación de los músculos y se protegen las articulaciones, se podrá disfrutar entonces de una salud más plena, sistemática que logra la independencia a través de los años. 

¿Cómo iniciar una actividad física?

Efectivamente es necesario realizar las actividades físicas que se han mencionado anteriormente, tanto como no empezarlas sin antes haber consultado a un médico, para ser evaluado en cuanto al azúcar en el cuerpo, IMC (Índice de Masa Corporal), consecuencias y sugerencias según la edad comprendida, % de músculos, nivel de expectativas ante las actividades. 

Finalmente tener muy claro el objetivo que se quiere lograr y contar con una persona capacitada para estructurar las estrategias necesarias para lograrlo en el tiempo planeado, incluyendo los tres componentes de las actividades físicas, tener claro la frecuencia y la intensidad de las actividades, las progresiones y variaciones. 

En definitiva el ser humano merece envejecer de una manera agradable, tener calidad de vida por lo cual la Dra. Iliana menciona, que uno de los beneficios de realizar actividades físicas, es que permite que la persona pueda ser independiente, como vestirse sola, comer sola, levantarse de la cama, silla e incluso ir al baño sola. Si esto se coloca como meta principal es el mayor beneficio para las personas al llegar a la tercera edad, aunque de seguro la actividad física también proporcionara otros beneficios, como tener una mejor figura y  mantener el peso corporal durante más años de vida.

Resulta cierto que, la actividad aeróbica ayuda a mantener el corazón y los pulmones en mejor condición, permitiendo que todas las áreas del cuerpo se oxigenen adecuadamente, las actividades de fuerza ayudan con la pérdida de masa muscular, que empieza a ocurrir a partir de los 40 años de edad y la flexibilidad es la que permite que la persona tenga más agilidad al realizar los movimientos, por lo que es necesario abrir un espacio en la agenda para ocuparse de la salud física. 

Es importante recordar que cada caso es individual, para poder obtener un diagnóstico más específico y realizar una valoración individual.

Dr(a).. Iliana Rodríguez Mesa

Medicina Física y Rehabilitación

Educación: Postgrado en Docencia Superior. Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). 2008 Doctor en Medicina...

Ver perfil